En nuestra sección de Preguntas Frecuentes (F.A.Q.) va a encontrar la respuesta a problemas comunes o consultas recurrentes. Esperamos pueda resolver sus inquietudes, de lo contrario siempre puede ponerse en contacto con nuestro equipo.

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Para acceder a la aplicación SICFE se debe realizar a través de un navegador web. Las direcciones de acceso son proporcionadas por el equipo de Consultoría.
Dependiendo del plan SICFE permite un único usuario (Plan KITFE EXPRESS) o una cantidad ilimitada de usuarios (Plan KITFE). A su vez, cada usuario puede tener roles y permisos distintos.
CAE significa Constancia de Autorización de Emisión. Es un archivo .XML que contiene el rango de numeración habilitado por DGI para cada tipo de CFE. No tienen costo y se pueden solicitar la cantidad de números que se deseen.
Los CAE se pueden solicitar hasta 10 días antes de entrada en vigencia la habilitación como emisor electrónico. La solicitud se realiza desde el portal de servicios en linea, sección Constancias, eFactura – Constancia Comprobante Fiscal Electrónico – Solicitud.
Una vez descargado el archivo .XML se debe subir a la aplicación de SICFE a través de la pestaña CAES.
Los CAE Contingencia son las constancias para imprimir documentos de contingencia. Estos documentos son preimpresos que se utilizan cuando por algún motivo no se puede facturar a través del sistema.
Los CAE Contingencia se pueden solicitar hasta 10 días antes de entrada en vigencia la habilitación como emisor electrónico. La solicitud se realiza desde el portal de servicios en linea, sección Constancias, eFactura – Constancia Comprobante Fiscal de Contingencia – Solicitud
Una vez descargado el archivo .pdf con los datos de la constancia se debe completar manualmente en la aplicación de SICFE a través de la pestaña CAES. Una vez descargado el archivo .pdf con los datos de la constancia se debe completar manualmente en la aplicación de SICFE a través de la pestaña CAES.
Los Reportes Diarios son un resumen de la emisión del día que se envía a DGI. Se comienzan a generar desde que la empresa queda habilitada por DGI.
El sistema SICFE genera automáticamente todos los reportes, se hayan emitidos CFEs o no.
Un reporte diario es gestionado cuando no coinciden los comprobantes emitidos ante DGI con los informados en el reporte diario, los mismos se encuentran correctamente emitidos ante DGI pero no se informaron en el reporte diario. Este tipo de problemas es generalmente provocado por alguna intermitencia entre DGI/SICFE, o simplemente una demora en la respuesta por parte de DGI.
Al principio del proceso se solicitan dos correos que deben ser declarados en DGI.
- Un correo para comunicaciones de DGI vinculadas a facturación electrónica
- Un correo para envío y recepción de comprobantes entre emisores electrónicos
La firma electrónica avanzada es el sustituto digital de la firma ológrafa que está constituida por un conjunto de caracteres que acompaña a un comprobante fiscal electrónico, que se origina a partir del documento y que permite verificar con certeza la identidad del emisor electrónico, mantener la integridad del comprobante fiscal electrónico e impedir al emisor electrónico desconocer su autoría o repudiarlo.
El costo de la firma electrónica no está incluido. Es un servicio gestionado por un tercero certificad. Sicfe S.A. Facilita los trámites de emisión y renovación pero no gestiona firmas electrónicas.
Para comenzar el trámite de renovación se deben poner en contacto con el equipo de Soporte.
Se les enviará un formulario para completar con datos de un representante.
Una vez completado el formulario, se les enviará el boleto de pago junto al formato de certificado notarial que se deberá presentar al momento de abonar la firma.
En la aplicación de SICFE, en la sección Emisión hay una columna en la que se muestran los estados de cada CFE emitido.
No es posible modificar un CFE terminado. Se debe emitir una Nota de corrección para anularlo o corregirlo.
DGI permite facturar con fecha distinta a la que se realiza el documento. Se puede facturar hasta 60 días para adelante y hasta la última declaración jurada presentada.
Todos los clientes que estén en facturación reciben el documento en formato XML. Este formato no contiene el logo. En caso de que se quiera enviar el documento con el logo, se deberá configurar el envío automático en formato PDF.
Las dudas operativas, con respecto al régimen o sobre el uso de la aplicación deben ser dirigidas al departamento de Consultoría
Por problemas técnicos deberá dirigirse al departamento de Soporte
Sicfe brinda soporte a todos sus clientes.
Si todavía tiene dudas consulte a uno de nuestros asesores.